Sin categoría

Internet instaura el mercado de las bajas fingidas

Nota: Este reportaje va acompañado de su parte gráfica, capturas de pantalla,pruebas, URL’s, demo práctica en oficina de prensa (consultar con prensa)

Fingir un síntoma o enfermedad es una mala práctica cuya existencia se remonta a décadas y quizás, centenares de años. Conseguir ausentarse del trabajo, prolongar indebidamente un fin de semana o engañar a un médico para seguir cobrando un subsidio pueden ser argumentos más que suficientes para que un usuario decida echar mano de estas prácticas que ven ahora en Internet un medio para promover, formar e informar acerca su arte y conocimiento.

El anonimato que ofrece la red y la intimidad de una pantalla de plasma anima a muchos consumidores a adquirir cierto know-how y destreza necesaria expresando así conductas potencialmente latentes. Son las denominadas enfermedades autoinflingidas una práctica que forma parte de la cultura subterránea y discreta de la picaresca del desempleo en nuestro país. En Internet proliferan todo tipo de foros, blogs y anuncios clasificados en los que usuarios intercambian consejos e informaciones con el fin de obtener trucos que permitirán fingir todo tipo de sintomatologías y obtener así la deseada baja, subsidio o ventaja sin su correspondiente trabajo activo. Fingir dolor de cabeza, sufrir una depresión o padecer un dolor de espalda son algunas de las excusas más utilizadas para conseguir el objetivo, algunos usuarios utilizan las denominadas excusas sociales como la obligación moral de asistir a un funeral de un amigo o familiar o tener que ayudar a una persona cercana con problemas de salud.

La faceta o efecto “contaminador” que tienen estas bajas suele incurrir en mal ejemplo ante otros empleados ansiosos por conseguir los mismos beneficios, tomarse unos días de “respiro” o irse de vacaciones con el cónyuge son algunas de las motivaciones más frecuentes.. según argumentan algunos de los centenares de conversaciones en foros y blogs dedicados a esta temática. Se trata de < conductas laboralmente deshonestas > y que tienen como objetivo crear una falsa percepción hacia los responsables de empleo en el sector público y privado.

Los técnicos del mundo laboral diferencian distintos tipos de absentismo, el justificado en el que el trabajador argumenta y advierte de su intencionalidad y el presencial, en el que el trabajador acude a su puesto de trabajo pero no desarrolla la función que le ha sido encargada y es desde este punto de vista que existen muchas y muy variadas formas de ausentarse del trabajo bien sea presencial o deslocalizadamente. La legislación aporta un escenario bastante claro y otorga al empresario el derecho a verificar el estado o no de enfermedad del empleado, estipulándose de manera muy clara los tipos de ausencia y su justificación.

Las pérdidas que sufren las empresas receptoras son importantes y tienen un alto coste en su facturación ya que a menudo deben cargar con las molestias de un trabajador ausente que acabará repercutiendo en la percepción ante el cliente-consumidor final. A ello hay que sumar las pérdidas en intangibles como el desgaste de imagen corporativa y la sensación de pérdida de control por parte de los responsables de selección quiénes no siempre saben cómo poder detectar conductas potencialmente sospechosas.

Se trata de trastornos ficticios o enfermedades simuladas que generan importantes perdidas a los entes públicos y que en muchos casos no pueden llegar a probarse.. Conforman una tipología de conducta anti social y pueden interpretarse como un rechazo a la integración social y laboral.

En el mercado han proliferado distintas empresas especializadas en ofrecer servicios profesionales de coartadas, ofrecen cobertura a todas aquellas personas que quieran inventarse una excusa inclusive aquellas que tengan como objetivo < no ir a trabajar > estas empresas proveen de supuestos certificados médicos, esquelas de asistencia a un funeral u otros escenarios que puedan ayudar a dotar de mayor credibilidad a los receptores de la historia. Se trata de todo un mercado dedicado a proveer de logística a las bajas fingidas en el que no faltan distintos arquetipos de personajes.

Los detectives privados conforman la otra cara de la moneda ya que es su colectivo el que más peticiones recibe por parte de empresas y compañías aseguradoras, su objetivo es el de investigar y probar el fraude que desarrolla el asalariado. Se ponen en marcha y activan seguimientos y operativos que acabarán fotografiando al empleado en una actividad atípica en un enfermo o desvalido. Es frecuente que los responsables de empresas contraten estos servicios tras tomar forma las primeras sospechas ante sujetos o empleados que fingen objetivos para conseguir objetivos muy conscientes.

< Algunos de los consejos más populares para la obtención síntomas de manera provocada >

Autoinflingirse síntomas o provocar enfermedades se ha convertido en todo un arte al que la tecnología ha aportado también su logística.

Situar una rebanada de cebolla bajo la axila con el fin de generar una reacción alérgica, colocar media naranja en cada una de las plantas de los pies durante 30 minutos para provocar una reacción febril, poner la mano con el puño cerrado durante 10 minutos en el interior de una cacerola con agua muy caliente provocando una intensa fiebre.. (afirman distintos foros) otras prácticas pueden conllevar graves riesgos para la salud –afirma Canals- como por ejemplo esnifar fósforo de cerillas.

Otro truco utilizado por algunos postulantes a la baja laboral es el de correr durante 20 minutos provocando una intensa sudoración en todo el cuerpo para posteriormente situarse ante un ventilador con aire frío provocando así un fuerte resfriado debido al cambio de temperatura.. Otros foros hacen alusión a la ingestión y combinación de determinados alimentos cuya digestión suele ser bastante perjudicial, un truco habitual es el de comprar frutas variadas en el supermercado, manzanas y plátanos para luego trocearlas y colocarlas en el microondas y comerlas calientes esto suele en muchas personas provocar un fuerte dolor de estómago que puede prolongarse durante 3 o 4 días.. Algunos fumadores utilizan papel de liar para fumar tabaco enrollado con resto de uñas cortadas algo que algunas personas aseguran que causa neumonía.. Combinaciones incompatibles de alimentos son uno de los trucos más utilizados (cuenta uno de los foros) un truco habitual consiste en comer mucha sandía y beber leche, esta combinación suele ser altamente indigesta y provocar fuertes dolores de tripa…

Algunos usuarios argumentan utilizar estos trucos para poder seguir cobrando distintos tipos de ayudas o subsidios o simplemente renovar la situación de baja ante la próxima visita al médico. Se trata como no, de engañar a las instituciones públicas, con competencia en la materia.

Para recibir los comunicados de prensa, reportajes y noticias de F.Canals es necesario enviar un breve e-mail a info@fcanals indicando su nombre, medio informativo o organización.