Sin categoría

El 80% de las ofertas de empleo no se publican en prensa escrita

Crece la búsqueda de empleo a través de apps, plataformas como Linkedin, eventos de networking y vídeos autopromocionales afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School

Encontrar un empleo se ha convertido en uno de los mayores retos de los españoles. ¿El motivo? La falta de oportunidades e incluso la opacidad a la hora de publicar las ofertas de trabajo. De hecho, el 80% de las ofertas de empleo no se publican en Internet, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 vacantes no se llegan a publicar ni en la Red, ni radio, prensa o televisión según un estudio de Creade-Lee Hecht Harrison, consultora del Grupo Adecco. Las compañías recurren a otro tipo de estrategias a la hora de encontrar a sus nuevos empleados. Por sectores, la banca, el gran consumo y la industria farmacéutica son los que más recurren a fórmulas alternativas como plataformas de contactos profesionales, personas del entorno o referencias debido al tipo de información que gestionan.

Aumenta el número de compañías que buscan directamente a su candidatos para identificarlo y ponerse en contacto con él lo más rápido posible, sobre todo, en puestos como directivos. Una opción para la que recurren a agencias de cazatalentos o bien a través de plataformas como Linkedin, una de las herramientas y apuestas seguras para las empresas afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School. Esta red social de profesionales ofrece un sinfín de oportunidades de negocio y permite, lo más importante, contactar con posibles empleados y clientes potenciales. Actualmente, Linkedin cuenta con más de 270 millones de usuarios en todo el mundo y cinco de ellos solo en España. Según el portal BasePymes, las ventajas de Linkedin la han posicionado como la herramienta estrella de las pymes españolas para reclutar personal.

Otro de los métodos para encontrar trabajo es acudir a los networking para activar una red de contactos, no proporciona un empleo directamente pero sí que ayuda a obtener información para conseguir o aspirar a un puesto e incluso para dar a conocerse y los trabajos que se han desempeñado. Cuanto más visibilidad, más oportunidades laborales.

En la actualidad han proliferado numerosas apps para buscar trabajo, entre las más descargadas destacan ‘Empleo Indeed’, buscador rápido y efectivo con posibilidad de crear un currículo propio busca empleos según el perfil; ‘App Jobeeper’, buscador de ofertas en más de 35 países cuenta con un sistema de alertas que avisa de las ofertas que más pueden interesar según el perfil; ‘Careerbuilder’; ‘Job and Talent’; ‘Trovit Empleo’; o la más utilizada, ‘Infojobs’.

Hacer un currículo en forma de animación a través de herramientas como ‘Vine’ o ‘YouTube’ se ha convertido en una de las muchas opciones para darse a conocer y exponer experiencia profesional y formación. Incluso, hay quienes optan por elaborar el currículo en forma de cómic con aplicaciones como ‘SlideShare’. Otra opción es visualizar una infografía atractiva de la trayectoria profesional en forma de camiseta gracias a ‘Visualize.me’.