Sin categoría

Intrusismo telefónico

Términos como < war dialing >, < spam telefónico >, < vishing >, < smishing> , < llamadas frías >, < robocalls > , < spam fax > o < call centers fraudulentos > son a menudo palabras desconocidas entre el gran público pero que forman parte ya sin embargo del moderno vocabulario de los delitos deslocalizados del siglo XXI. El teléfono es sin duda un símbolo de modernidad, agilidad y comunicación y se ha convertido en un bien de uso común del que es difícil prescindir, prueba de ello es la existencia de 44 millones de líneas de teléfono móvil y 18 millones de teléfonos fijos en nuestro país, no es de extrañar pues que sean a la vez que herramientas útiles de comunicación social, puertas abierta a todo tipo de comunicaciones no solicitadas.

Cabe resaltar la diferencia entre fraude, intrusismo y spam telefónico actividades con connotaciones distintas, el < spam telefónico > es una práctica consiste en realizar llamadas no deseadas, en ocasiones insistentes y frecuentemente rodeadas de un marketing de ventas agresivo, empresas que intentan vender algún producto, teleoperadores/as que intentan vendernos algún curso de idiomas, cambios de operador, productos financieros, suscripción a revistas y publicaciones, seguros, teléfonos móviles y un sinfín de ofertas no deseadas que suponen una enorme pérdida de tiempo para miles de comercios, empresas y particulares en nuestro país. El < spam telefónico > representa para muchos consumidores una presión continua ya que interfiere en el trabajo del empleado o ciudadano y supone una importante pérdida de tiempo si tenemos en cuenta el gran número de llamadas que un usuario recibe en todo un año. Empresas y comercios argumentan sentirse literalmente bombardeados por estas llamadas que interrumpen constantemente su actividad profesional. Algunos consumidores declaran recibir estas llamadas en horario de descanso familiar o incluso por la noche ya que cada vez proliferan más las < llamadas deslocalizadas > desde otros países con la moderna telefonía IP, los < robocalls > que llaman a cualquier hora con mensajes pregrabados, o los < spam fax > que intentan transmitir su información, todos estos factores permiten afirmar que el < spam telefónico > ha adquirido tintes de < molestia masiva > afirma Canals.

Por otro lado, < el fraude telefónico > supone otra forma de < intrusismo telefónico > más grave pues en este caso existe una intención clara de engañar y obtener un lucro desarrollando una percepción distinta o engañosa ante la víctima o persona atacada al otro lado del hilo telefónico. Desde la aparición de los primeros teléfonos fijos ya se instauraron algunos timos aunque nunca se habían manifestado con tanta variedad, diversificación y virulencia como en la actualidad. Uno de los detonantes se puede atribuir al hecho de que una buena parte de la población ya dispone de teléfonos móviles de última generación con un software más avanzado que a su vez genera también un mayor número de vulnerabilidades, la moderna telefonía IP, el uso de la telefonía inalámbrica, la unión entre Internet y telefonía, la aparición de numerosos call centers y la moda de los delitos deslocalizados del siglo XXI son factores que han permitido que el delincuente pudiera desarrollar mecanismos más creativos, más originales e inteligentes que en los escenarios convencionales.

< La administración pública toma medidas contra el spam telefónico >

La directiva europea 2005/29/CE (anexo entregado a la prensa) regula diversas formas de publicidad engañosa y afecta por primera vez a actividades como el spam por teléfono, los distintos países miembros deberán adaptarse pues a esta normativa y tomar medidas para sancionar a aquellas empresas que pudieran incurrir en infracciones de este tipo. El Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha anunciado la aplicación, en los próximos meses, de medidas y sanciones a aquellas empresas que lleven a cabo estas prácticas por el hecho de ser agresivas y desleales, por otro lado las asociaciones de consumidores y usuarios podrán denunciar y acudir a los tribunales para denunciar el spam telefónico con mayores garantías de éxito. Por el contrario y hasta el momento esta práctica no era perseguida legalmente a diferencia del SPAM en Internet cuyo contexto si estaba regulado por la ley de servicios de la sociedad de la información LSSI. Sin embargo, un gran número de personas y comerciantes en nuestro país siguen recibiendo < llamadas basura > al margen de los escenarios legales y cuyas normativas no parecen reducir estas prácticas, entre muchas de estas llamadas existen claros intentos de engaño y fraude y es que la la lucha contra el < fraude telefónico > no es fácil –asegura Canals- los delincuentes cuentan con armas que dan una mayor cobertura a sus actividades, la moderna telefonía IP, la unión de telefonía e Internet permite deslocalizar y dotar de un mayor anonimato al autor de la llamada. Factores como la ingeniería social y las cantidades estafadas en importes pequeños pero repetidos, aportan una agilidad y mutabilidad que no suele ser neutralizada por leyes o normativas. La aparición de numerosas compañías de telefonía, el aumento de los < call centers > son factores que han permitido el aumento del < intrusismo telefónico > las < llamadas basura > y los intentos de < fraude telefónico > que no cesan en su actividad ya que suponen una forma de < comunicación no deseada >

En Estados Unidos, país en el que existe una larga experiencia en la lucha contra el < intrusismo telefónico > es posible incorporarse a listas públicas en las que el usuario expresa su deseo de no recibir llamadas, algo parecido a los letreros de advertencia en el buzoneo a puerta fría, las iniciativas en nuestro país son por el contrario todavía muy débiles, anecdóticas o poco efectivas en el sentido de que numerosos ciudadanos y comerciantes declaran su molestia ante un fenómeno que parece no detenerse.

Sujetos o delincuentes que se expresan con tono persuasivo, llamadas de personas convincentes y bien informadas, son algunas de las características de los < timos telefónicos >, la seguridad de quién habla al otro lado de la línea y la ingeniería social son a menudo signos inequívocos de estas malas prácticas. El relativo anonimato que ofrece un teléfono sin imagen que delate el aspecto o procedencia del estafador y la deslocalización tan característica de este medio telemático son factores comunes de estas malas prácticas al no ser necesario dar la cara ni estar en el lugar de los hechos para llevar a cabo su cometido.

< Bajas cuantías y grandes números en el intrusismo telefónico >

Es frecuente que el estafador telefónico trabaje con grandes números, realiza centenares o incluso miles de llamadas sabiendo que sólo unas pocas terminaran en engaño real. Realizar muchas llamadas hace unos años era muy caro –afirma Canals- el gran número de compañías existentes ha abaratado la oferta y ya es posible realizar centenares de llamadas contratando bonos que no superan los 30 o 40 euros mensuales, existen algunas compañías que incluso ofrecen tarifas planas factor que sin duda es aprovechado por delincuentes deseosos de contar con una logística de bajos precios. La cuantía de estos engaños suele ser pequeña, se trata de < estafas domesticas > a menudo de muy pocos euros pero realizadas a miles de teléfonos y aplicadas sobre grandes grupos poblacionales. La baja cuantía de las mismas anima al usuario a no presentar denuncia ni demandar debido al tiempo necesario para realizar trámites, horas de espera en comisaría, potencial coste un litigio, en contraste con un engaño que en la mayoría de casos es de unos pocos euros.

< Maniobras de distracción >

Son uno de los comunes denominadores que caracterizan al fraude telefónico –afirma el autor del informe- expresiones de “ahora mismo le paso con la persona responsable”, “dos minutos y ahora la atiende la persona indicada” vuelva a llamar en 5 minutos.. seguidas de numerosos hilos musicales y sucesivos teleoperadores/as, suelen ser los primeros indicios de sospecha pues a menudo el usuario está pagando cantidades que oscilan entre los 1 y 2 euros por minuto, se trata de distraer a la víctima el mayor tiempo posible con el fin de que la llamada se dilate al máximo algo que acabara por irritar al consumidor.

Cuidado con la voz –afirma Canals- las palabras pueden ser tan letales y convertirse en la peor de las estafas, debemos ser crítico con aquello que oímos al otro lado de la línea telefónica especialmente si se trata de llamadas entrantes no solicitadas.

< Los afectados se movilizan y crean listas negras en Internet >

El fraude telefónico casi siempre es doméstico, llega al domicilio o móvil de la víctima quién no suele conocer a otros afectados por su misma situación. Muchos consumidores acuden instintivamente a Internet, basta con teclear en Google el número que creemos que nos ha estafado para poder ver indexados un gran número de foros y sitios web en los que se reúnen centenares de consumidores afectados por la misma temática y numeración.

La red se ha consolidado pues, como medio para la denuncia pública, han proliferado decenas de foros y portales en los que los usuarios se movilizan, organizan y denuncian las estafas sufridas, en muchos casos dan a conocer los números públicamente para denunciar el engaño recibido, en otros casos se publican listas negras de teléfonos que circulan por Internet. Estos foros son un indicativo y prueba de la existencia de un mercado existente y dedicado al timo telefónico y que afecta a miles de personas en nuestro país. (Ver capturas de pantalla rueda de prensa)

< El timo del amigo invisible > Representa todo un clásico de las estafas telefónicas y cuyo objetivo se centra en la telefonía móvil. Un generador o aplicación informática envía miles de SMS a teléfonos móviles de todo el país, en el cuerpo del mensaje se puede leer un texto del tipo “un amigo le ha enviado un mensaje de voz, para escucharlo deberá llamar al 905.******, al teclear ese número un contestador automático nos comunica que hemos de llamar a otro nuevo 905 para recuperar el deseado mensaje en el buzón de voz, hecho por el cual debemos efectuar una segunda llamada, la tarificación suele ser de 1,10 y 1,87 euros por minuto apx y el coste total de las dos llamadas llegará rápidamente a los 3 – 4 euros apx. Otros mensajes intentan ser creativos con textos más sugerentes “una persona desea conocerle y le ha dejado un mensaje en el buzón de voz” se trata de provocar la curiosidad en el destinatario para que pique el anzuelo estrategias del tipo < take the bit > según Canals.

La legislación de nuestro país estipula claramente que números tienen la denominación de tarificación adicional, son básicamente aquellos destinados a adultos, ocio y tiempo libre, servicios profesionales.. 803, 806, 807.. Por el contrario los teléfonos 905 fueron inicialmente ideados para encuestas y sondeos de tipo poblacional y por esa razón no fueron incluidos en la categoría de los 803, 806, etc.. ya que estos últimos generan una mayor actitud de defensa y desconfianza por parte del cliente. Los delincuentes se aprovechan este hecho ya que saben que un 905 levanta menores sospechas siendo así mucho más fácil vencer las resistencias iniciales.

Los < timos en sorteos, premios y loterías > representan otro clásico del fraude telefónico, el modus operandi se basa en la ilusión que a menudo causa entre el consumidor la idea de haber sido premiado. En una de las variantes de este delito, el estafador realiza con ayuda de un programa miles de llamadas dejando mensajes en contestadores automáticos, son los denominados < robocalls > o robots de llamadas con < mensajes pregrabados > se comunica al usuario que ha sido premiado con 10.000 euros o un viaje (según cada caso), para obtenerlo tan sólo deberá llamar al teléfono indicado en el mensaje, por supuesto el número será de tarificación adicional, a menudo también 905, en otros casos se trata de largas combinaciones de números que pertenecen a < call centers fraudulentos > situados en el extranjero, y cuyos números de tarificación adicional no levantan sospechas por el hecho de empezar con otras numeraciones desconocidas en nuestro país.

En otras ocasiones se recurre al < Spam > o incluso al correo convencional para enviar notificaciones con toda la apariencia de oficiales, incluyen el sello y logotipo de algunas administraciones públicas, es frecuente que se envíen al extranjero especialmente a países latinoamericanos. El usuario también deberá llamar por teléfono, una amable teleoperadora le indicará que debe realizar un pequeño pago en concepto de trámites, transferencia y documentación para abonarle la cantidad premiada.

< Activación fraudulenta de códigos >

Se trata de uno de los fraudes más controvertidos, casi un mito del timo telefónico, un supuesto técnico de la compañía llama al terminal de teléfono fijo de la víctima indicándole que está realizando una comprobación de la línea hecho por el cual pide su colaboración. El amable teleoperador le pedirá que marque dos dígitos en su teclado que son distintos según la compañía a la que pertenezca, a continuación deberá marcar el asterisco (*) un número de teléfono de nueve cifras y finalmente la almohadilla. Sin saberlo el usuario acaba de activar un código que permitirá al estafador llamar a cargo de la víctima quién no se cerciorará de la estafa hasta que reciba la siguiente factura detallada de su compañía. Muchos terminales de teléfono fijo o móvil disponen de muchas más funciones, buzón de voz, llamada a 3 y un largo etcétera.. es frecuente que hayamos de marcar unos códigos de 2 o 3 cifras en el terminal para activarlas. Muchos delincuentes aprovechan el desconocimiento existente entre los usuarios para recurrir a la ingeniería social y convencer al consumidor para que active determinadas funciones de las cuales el estafador sacará un partido o lucro personal.

Detrás de una aparente e inofensiva < llamada perdida > al teléfono fijo o móvil puede también esconderse un fraude, muchos usuarios aseguran haber recibido sospechosas llamadas perdidas de un solo tono, al usuario no le da tiempo a contestar así que motivado por la curiosidad decidirá llamar, se trata de generar un mecanismo que haga devolver la llamada y poder así obtener un beneficio de la víctima. Muchos usuarios aseguran haber sido víctimas de números de alta tarificación o haber recibido importantes cargos en su factura telefónica.

< Usurpación de identidad y obtención de datos personales >

Un amable funcionario de Hacienda llama a su teléfono para comunicarle que la administración pública desea abonarle un total de 250 euros debido al resultado de su última declaración. Un error en el formulario no permitió realizarle el ingreso bancario que este año viene con retraso –afirma el teleoperador- por ese motivo le piden que les proporcione sus 20 dígitos bancarios con el fin de poder abonarle el importe en el plazo de tiempo más breve posible. En otros casos el estafador lleva a cabo una calculada < estrategia de confianza > ya que dispone de los datos básicos como nombre, apellidos.. de la victima debido a que los ha obtenido de las guías telefónicas siendo así como el usuario terminará por dar los datos restantes debido a la imagen de seriedad que le causará el teleoperador. El objetivo del delincuente es obtener datos personales con el fin de utilizarlos con fines fraudulentos, domiciliar recibos o pagos a su cargo, etc.. En otros casos se obtienen por medio de < falsas encuestas telefónicas > en que fecha suele vd.marchar de vacaciones, a que categoría profesional pertenece, o con cuantas personas vive suele ser información sensible que agilice la logística en base a otras acciones como robos en domicilios, obtención y venta de datos y un largo etcétera..

< Falsas empresas de transporte al teléfono >

Le llaman al teléfono fijo de su casa desde una compañía de transportes, una amable teleoperadora le informa de la existencia de un paquete a su nombre y que deben entregarle, a continuación le facilitan el teléfono de la delegación de Correos o transportes más cercana a su domicilio en el que le darán más detalles. El teléfono es por supuesto de tarificación especial y aunque el usuario en ocasiones lo sabe acabará llamando motivado por la curiosidad de un envío del que finalmente nadie sabe nada.

< Oferta de anuncios en revista y publicaciones >

Personas que aseguran trabajar para revistas locales o medios de comunicación inexistentes, ofrecen por teléfono atractivos anuncios e inserciones publicitarias por 100 o 200 euros y que supuestamente leerán miles de lectores. Es habitual que la publicidad en anuncios clasificados se oferte y contrate por teléfono tomando los datos bancarios, razón social, CIF y otros datos.. además muchos comercios están ya habituados a recibir este tipo de llamadas a diario. En estos el estafador cargará un importe a la cuenta de la víctima por aparecer en un medio de prensa ficticio e inexistente.

En otros casos los estafadores desarrollan métodos basados en la < ingeniería social pasiva > publican anuncios en conocidas revistas de anuncios clasificados, en los que se regalan mascotas, perros o gatos por el hecho de no poder atenderlos, el teléfono de contacto empieza en algunos casos por 806, 905, etc..

Las < falsas ofertas de empleo >

Tampoco están exentas de estos fraudes, anuncios que publicitan tentadores puestos de trabajo con atractivas remuneraciones proliferan por la red, trabajar desde casa, ocupaciones a tiempo parcial, puestos laborales que no requieren título ni experiencia suelen generar una gran demanda de llamadas. En estos casos el usuario está motivado a pagar un alto precio por la llamada efectuada debido a la motivación de acceder que para él representa acceder a un atractivo puesto de trabajo. Algunos foros de la red ya se organizan para denunciar a empresas o ofertas que lo único que pretenden es obtener un lucro a partir de la situación de desempleo en la que se encuentra un usuario. Los inmigrantes también suelen ser los más afectados y fraudes como estos suelen dar una mala imagen del país ante otros colectivos migratorios.

< Fraudes a teléfonos móviles a números de 4 cifras >

Muy presentes en descargas de emoticonos, melodías, sitios web de Internet, en algunos casos el usuario no recibe la descarga esperada o es dado de alta a un servicio que no desea, sigue en otros casos recibiendo mensajes no deseados (spam telefónico), etc.. Sitios web clonados, falsas recargas a móviles en sitios web cuya única intención es pescar los datos de la tarjeta de crédito (phishing) a través de recargas al teléfono móvil.

< Voz sobre IP >

Se trata de un recurso que permite realizar llamadas a través de Internet, en la red ya existen empresas que permiten contratar números de teléfono y prefijos a medida (91, 93, etc..) sin necesidad de residir en el ámbito territorial al que pertenecen, esta tecnología permite a muchos estafadores llamar a la victima desde miles de kilómetros de distancia y hacerle creer que se halla presente en su misma ciudad o provincia. En estos casos la Policía suele perder jurisdicción y la víctima pierde capacidad para defenderse debido a que el emisor del fraude se encuentra en otro país, con otra legislación, etc.. En la red existen programas que permiten configurar centralitas virtuales gestionadas desde cualquier rincón del mundo, el delincuente ya no necesita estar en el mismo país que la víctima, tampoco necesita infraestructura, oficinas ni personal para llevar a cabo su cometido.

< Propuestas de transacciones fraudulentas >

Muchos usuarios que intentan vender su piso insertan un anuncio en alguno de los muchos portales de anuncios clasificados existentes dentro o fuera de Internet. Algunas personas aseguran haber recibido llamadas e intentos de estafa por parte de personas extranjeras que aseguran querer comprar el piso de inmediato pero exigen pagar un 20% o 30% del importe en B (sin factura), con el fin de no pagar tantos impuestos, piden enviar una determinada cantidad de dinero a una cuenta extranjera.

< Los términos del sector >

Se empiezan a conocer términos de los que antes jamás habíamos oído hablar y que poco a poco todos deberemos empezar a conocer, por ejemplo el < war driving > se trata de una mala práctica consistente en buscar redes inalámbricas (WIFI) en espacios públicos mientras nos movemos, de esta manera el usuario puede con un teléfono IP o un lap top conectar con redes de teléfonos desprotegidos y utilizarlos para efectuar llamadas, es una forma de utilización no consentida de la línea de un consumidor. En el antiguo < war dialing > se usaban aplicaciones para realizar infinidad de llamadas a números de teléfonos para encontrar módems conectados y usurpar así la conexión a Internet de otro usuario.

< El timo de las páginas amarillas >

Se trata de un sencillo pero eficaz procedimiento, el estafador llama con tono amable a su víctima haciéndose pasar por un técnico de su compañía telefónica. Acto seguido argumenta que debe de comprobar el buen estado de la línea y pide al cliente que llame a un 806 que en realidad es un teléfono propiedad del estafador que el mismo ha dado de alta. El delincuente explica a la victima que la llamada es gratuita por el hecho de que el número pertenece a la propia compañía y le agradecerá la colaboración. Muchos consumidores se ven inclinados a llamar por la confianza que genera el hecho de que el interlocutor se dirija a ellos por sus nombres y apellidos datos que en realidad habrá sacado de las guías telefónicas.

< Donaciones por teléfono >

Algunos timadores aprovechan la actualidad informativa sobre grandes sucesos o catástrofes para llamar masivamente a ciudadanos sensibilizados y pedirles una contribución económica. Llamadas realizadas desde supuestas ONG’s, fundaciones o entidades de diversa naturaleza se ponen en marcha para acceder a una parte del enorme pastel económico que representan las donaciones vía teléfono.

< Altas y suscripciones no autorizadas >

Diversas estafas se basan en el hecho de recurrir a la ingeniería técnica o social para dar de alta al consumidor en servicios y suscripciones que no ha autorizado. Para ello se recurre a las descargas, envío de mensajes SMS, compras de libros o productos, etc.. por teléfono sin saber que está aceptando un servicio de suscripción mensual y no un servicio puntual. Es habitual por ejemplo que algunos usuarios reciban mensajes SMS a su móvil en el cual se le notifican el alta a servicios o suscripciones que no ha solicitado para darse de baja de los mismos el usuario deberá enviar un mensaje cuyo coste supera el euro. Cambiar al abonado de compañía telefónica haciéndose pasar por un técnico de la compañía o dándolo de alta a distancia después de haber obtenido los datos personales son practicas frecuentes en nuestro país. Los fraudes a menudo se basan en el < vishing > se trata de pescar datos personales a menudo passwords, códigos de acceso a cuentas bancarias usando para ello la voz, un e-mail puede llegar a la cuenta de un usuario en el que una supuesta notificación de su institución bancaria le alerta de la necesidad de llamar al teléfono de atención al cliente, numeración que resultará pertenecer al delincuente.

< Estafas altamente tecnificadas >

La mayor parte de teléfonos móviles que se venden en la actualidad ya incorporan funciones avanzadas como cámara digital, y sin duda un software más avanzado y completo, este avance supone por otro lado un aumento de las vulnerabilidades relacionadas con el envío de virus al software del móvil del receptor capaz de encriptar datos, bloquear móviles, realizar envíos masivos de SMS, todo sin consentimiento del afectado. Muchos usuarios aseguran ya haber recibido virus capaces de alterar las funciones de su móvil, llamadas involuntarias, bloqueo del terminal, etc.. algunos consumidores ya se han empezado a movilizar para denunciar la acción virulenta de estas prácticas, smishing, etc..

< Estafas en recargas de saldo a móviles >

Algunos delincuentes han desarrollado sitios web dedicados a la recarga de saldo en móviles, crean falsas páginas que piden los 16 dígitos de la tarjeta de crédito para poder cargarnos el porte, el problema está en que la recarga nunca llegará y los e-mails pidiendo explicaciones jamás serán contestados.

< Decálogo de consejos >

El autor del informe asegura que no hay una garantía única de no ser engañado en materia de fraudes por voz pero si existen algunos consejos con los que minimizamos sin duda las posibilidades de convertirnos en víctima de estas malas prácticas.

Ignorar propuestas de teleoperadores/as que tengan como condición o contraparte realizar algún tipo de desembolso económico antes de recibir el producto especialmente si se trata de llamadas entrantes no autorizadas.

Desconfiar de cualquier notificación administrativa, pública o institucional (Hacienda, tramites, ayuntamientos u otros..) que lleguen en formato de voz, los entes públicos todavía tienen como costumbre notificar casi todo en formato papel o documento escrito.

Nunca acceder a peticiones de supuestos empleados de compañías telefónicas que piden colaboración al otro lado de la línea, por supuesto no activar códigos a petición de terceros ni dar datos que en teoría ya deben tener en su posesión.

Desconfiar del < factor oportunidad > y < tentación digital > productos que le ofrecen por teléfono a precios exageradamente bajos o los < count down fraud > al estilo tiene sólo 24 horas para comprar el producto en caso contrario perderá la oportunidad, pues tienen como finalidad desencadenar una reacción inmediata al ser percibidas como una oportunidad que va a pasar de largo.

Ser más crítico con los SMS que llegan a su teléfono móvil, supuestos premios, sorteos, bonos regalo para envío de mensajes escritos o llamadas, supuestos mensajes a buzones de voz con teléfonos que no coinciden con el número de su proveedor habitual.

No precipitarse, si cree que ha recibido una propuesta interesante tómese su tiempo y pida el número de teléfono al interlocutor, uno de los síntomas del estafador es no querer proporcionar datos de contacto bajo el argumento de no estar autorizado para ello.

Si ya ha sido estafado es importante denunciar en comisaría al prestador del servicio y acudir a alguna asociación de consumidores. Los foros de afectados en Internet también pueden ser un refuerzo útil donde conseguir más información de otros afectados por el mismo número de teléfono.

Autor del informe: Francesc Canals > Divulgador y escritor sucesos. Director de Citycrime, La Ciudad del Crimen, agencia para la difusión de las ciencias criminológicas en la prensa. Director del Observatorio Internet.

933248203 / 677.028.639
info@fcanals.com