Criminologia

Oleada de robos en viviendas durante la Semana Santa

En España se cometen 310 robos en domicilios cada 24 horas; la Semana Santa intensifica este tipo de delitos. El 42% de las viviendas carece de seguro frente a robos y España ya es el 5º país europeo con más robos en domicilios con un total de 113.452 percances anuales

Cajones removidos, cristales rotos y cerraduras forzadas, se trata de una escena que se repite cada año durante la Semana Santa, uno de los periodos predilectos por los profesionales del robo en viviendas. La casa sigue siendo la principal inversión económica de los españoles pero sin embargo nos preocupamos muy poco de protegerla afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos. En nuestro país existen 26 millones de viviendas y 4 de cada 10 carece de seguro frente a robos; además 1 de cada 2 no dispone de ninguna medida de seguridad efectiva según la Asociación para el Fomento del Alquiler.

Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid suelen ser las CCAA más afectadas; 3 de cada 4 españoles se va de vacaciones dejando un amplio terreno “abonado” para los profesionales del robo. Algunas bandas utilizan a “ojeadores” se trata de personas que recorren calles durante los días previos a la comisión del delito, su objetivo es “marcar” y detectar las viviendas deshabitadas y aquellas más accesibles dentro de un mismo edificio.

La Unidad de Delitos contra el Patrimonio detectó durante el último año hasta 322 bandas organizadas en nuestro país. En muchos casos se trata de grupos itinerantes, conducen hasta otras provincias o CCAA para cometer el robo y regresan el mismo día a su ciudad para evitar la trazabilidad. Rusos, albaneses, georgianos y rumanos muestran los niveles más altos de especialización.

La novedad de este año radica en el auge de app’s antirrobo; su consumo se ha disparado en el mercado: apps analizadoras de video con sensores de movimiento; apps que simulan el ladrido de un perro; otras utilizan el PC de sobremesa para detectar a intrusos enviando una foto a nuestro dispositivo móvil; las más modernas perciben sospechosas variaciones del consumo eléctrico durante nuestra ausencia y alertan al propietario a través de Whatsapp.

El periodista Francisco Canals ha elaborado un decálogo de consejos: asegurarse que el seguro cubre el robo en caso de percance; vaciar el buzón antes de irse de viaje; evitar bajar las persianas por completo; dejar al menos una luz abierta; no desconectar totalmente la electricidad; dejar un teléfono a un vecino para emergencias; fotografiar los objetos de valor y anotar sus números de serie.  Es importante no presumir de tus vacaciones en Facebook, Twitter u otras redes sociales ya que es cada vez más frecuente que los ladrones hurguen en estas redes a la búsqueda imprudentes que faciliten la ansiada información.