La Operación Jilguero coordinada por el CNP culmina en la detención de un hombre de 38 años quien llegó a utilizar centenares de identidades falsas
Agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía han desarticulado la infraestructura de un hombre de nacionalidad española en Lorca (Murcia). Durante más de 2 años habría estafado y usurpado la identidad de centenares de víctimas a quienes robaba su DNI.
Se trata de un estafador muy escurridizo, carece de propiedades o contratos a su nombre y es experto en evitar la trazabilidad bancaria. Se aloja en hoteles y usa coches de alquiler. Su vida era “totamente falsa” y utilizaba distintos nombres. Durante meses utilizó conocidas páginas dedicadas al “ligoteo en línea” donde se ganaba la confianza de las víctimas para sustraer su documentación.
Entre sus pertenencias figuraban hasta 576 DNI’s una cifra histórica en el mundo delictivo. El detenido cuenta con antecedentes policiales por fraudes de baja cuantía y además fingía tener un trabajo que en realidad no existe.
Los agentes han intervenido 31 tarjetas de crédito, 230 tarjetas SIM y 308 préstamos bancarios con los que habría obtenido ilícitamente en torno a los 150.000 euros.
Gran parte de la ciberdelincuencia guarda relación con el uso de identidades falsas. En la darkweb se venden DNI’s, pasaportes y documentación falsa. Existen sitios web que ofrecen carnets falsos y hasta certificados de empadronamiento. Por esa razón es importante no exponer nuestro DNI en redes sociales ni grupos de WhatsApp donde pueden caer a manos de terceros.
Las primeras pesquisas se remontan al 2021 cuando se presentaron las primeras denuncias por usurpación de identidad, el sujeto habría contratado servicios de telefonía a nombre de las víctimas.