Ciberdelitos

El 56% de los correos electrónicos de Spam del Black Friday son fraudes

Notificaciones fraudulentas, reclamadores expertos, productos falsificados y robo de datos entre las prácticas más frecuentes

Se acerca el Black Friday, una semana clave en la que se dispara la fiebre gastadora. Según el Informe Black Friday 2022 elaborado por la consultora Webloyalty el gasto online aumentará este año un 25%. Este acontecimiento comercial impulsa al 90% de las empresas e-commerce a realizar alguna promoción durante la jornada según el “Informe de Previsiones y Ventas” elaborado por Confianza Online y Adigital.

Algunos estafadores suplantan la marca de famosas aerolíneas que supuestamente regalan vuelos y billetes descuento, para acceder al premio el usuario es conducido a una encuesta que concluye con un supuesto billete gratuito cuya descarga vale 2,90 euros.

Durante toda esta semana existe un mayor volumen de datos en circulación, afirma Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos. No es raro pues que los ciberdelincuentes aprovechen el factor oportunidad hasta el punto de que el 56% de los e-mails recibidos por volumen entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre son potencialmente fraudulentos según un informe de Bitdefender.

Los ciberestafadores envían SMS con falsos cupones que pescan los datos del usuario para revenderlos a la industria del SPAM. En otros casos se redirige a la víctima hacia un sitio web fraudulento que descargará malware en su terminal.

El Black Friday de este año abre la puerta a la venta de productos de falso lujo. Se trata de relojes, artículos electrónicos, perfumes y camisetas deportivas que aprovechan el tirón comercial del Mundial de Qatar 2022. Su finalidad es aparentar un falso estatus y es que el 80% de los consumidores españoles no conoce la diferencia entre rebajas, saldos y liquidaciones.

Los reclamadores profesionales aprovechan la letra pequeña de la legislación para disfrutar de un producto y devolverlo antes de 15 días. Otros compradores engañan a los vendedores argumentando que el pedido no llegó a su destino. Tampoco faltan correos y e-mails que suplantan la identidad de empresas de paquetería o aquellos que realizan cargos no autorizados en la tarjeta bancaria.

Decálogo de consejos

Hay que desconfiar de productos gratuitos en perfiles no oficiales y ser especialmente críticos con promociones recibidas a través de mensajes cadena. Se debe sospechar de enlaces o SMS recibidos en el teléfono móvil donde se solicita información personal. Descargar aplicaciones solo de webs oficiales y utilizar contraseñas seguras que cambien con frecuencia.

Fuente: Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos. Tel prensa 677028639 / 913804419