Las principales amenazas incluyen el robo de propiedad intelectual, la sustracción de datos, el fraude online y los daños reputacionales
El panorama de las ciberamenazas no para de crecer, distintas empresas especializadas en ciberseguridad apuntan a un crecimiento imparable de coste del cibercrimen en todo el mundo.
El estudio sobre ciberdelitos publicado por Cybersecurity Ventures y eSentire revelan cifras preocupantes. Los costos globales por la ciberdelincuencia crecerán un 15% durante los próximos 3 años y alcanzarán un volumen de 8 billones de dólares. Estos datos arrojan que las malas prácticas en la red tienen un coste de 15,2 millones de euros por minuto en una factura global que no para de crecer.
El Informe de Defensa Digital de Microsoft afirma que las ciberamenazas aumentan en volumen y sofisticación. Según la misma empresa el 58% de todos los ciberataques de tipo estado-nación ya proceden de Rusia y tienen como objetivo obtener información para los gobiernos.
Por su lado empresas de prestigio como Kaspersky indican que la ciberdelincuencia es una industria en expansión que ya mueve unos 100 mil millones de dólares al año.
Durante el 2023 está previsto que aumenten los ataques de ransomware, el lavado de dinero online y la criptocriminalidad. Los delincuentes buscarán nuevas modalidades de robo en nuevos escenarios como el metaverso donde ya se empiezan a instalar empresas y corporaciones.
Los ciberdelincuentes son cada vez más ágiles y sofisticados. Utilizan herramientas reversibles y actúan de manera transnacional. En este sentido el director de eSentire Erin MaLean afirma que las empresas deben invertir más en cultura de la ciberseguridad y estar preparadas para estos nuevos desafíos.
El crecimiento del Caas cibercrimen como servicio subcontratado es otro factor preocupante. Los ciberdelincuentes son cada vez más contratados por encargo por parte de empresas que buscan hacer un trabajo sucio en la red.