Comunicado 26/11/2018 12:00am / Su perfiles y posts permiten reconstruir su vida durante los meses previos a su fuga. Técnicos y expertos analizan textos, imágenes y declaraciones del personaje más célebre del momento
El caso del Rey del Cachopo irrumpió en la actualidad cuando el 13 de agosto su pareja, Heidi aparecía sin vida en una nave de Usera. El 4 de agosto era el último día en la que se la vio con vida. 24 horas más tarde un taxista llevaba a César y un pesado bulto hasta su nave industrial. Román tenía una cadena de restaurantes, era un hombre de éxito que abría locales y colgaba el cartel de “completo”. Su vida repleta de eventos, premios y acontecimientos reflejados en la red se interrumpe cuando el 10 de julio interrumpe su actividad digital. 13 días más tarde (el 23) reactiva otro perfil distinto y es entonces cuando la red se convierte en una apasionante herramienta de investigación pre y post criminal.
César trabajaba en el bar Casa Gerardo como cocinero, había sido contratado y desde el 10 de octubre residía con un nombre ficticio en un piso de la calle Uceta de Zaragoza. Su frecuencia de publicaciones cambia de patrón 30 días antes de su cierre digital. Era el 15 de junio 2018 cuando César se fotografía y muestra convaleciente en la cama de un hospital. Es el indicio digital de un cambio en su exitosa trayectoria. Google y sus más de 250 algoritmos ponen el resto: su larga lista de iniciativas se han indexado en todo tipo de sitios web y cuya memoria muestra ahora, al hombre del pasado. La hemerotecas reflejan que César estuvo vinculado a la Falange. Fue Secretario General del Sindicato Enseñanzas Medias y acusado de boicotear las elecciones académicas cuando estudiaba 2º de BUP. Estuvo registrado bajo el régimen de autónomos, fue presidente del partido Plataforma por Madrid y Secretario General del partido El Centro donde sufrió numerosas desavenencias. La red también arroja que presidió una asociación de empresarios de Málaga etapa en la que recibió distintas denuncias al haber dejado a 4 trabajadores en la estacada. Su facebook era tan frenético como su vida laboral, publicó hasta 18 posts en julio y 22 en junio 2018 además de cerca de medio centenar de fotos en sus redes sociales. El 23 de julio (14 días antes de la desaparición de Heidi) César reactiva su viejo perfil en facebook que dejó inactivo el 2011.
Durante las semanas previas a su fuga César mantuvo una actividad frenética, su histórico de posts refleja que visitó Fijón, Llanes, San Lorenzo del Escorial, San Vicente de la Barquera y Navacerrada. Era un viajero insaciable y se mostraba como a un padre vocacional. Cuando libraba acudía a conocidos restaurantes a cenar y llegó a pedir matrimonio a su novia publicándolo en facebook. El 12 de febrero sufre un accidente de tráfico y es que la red se consolidó como un fiel testimonio de su estilo de vida, sus intereses y su entorno. Una carta encontrada durante el registro de su casa en Vallecas demuestra que Heidi no quería casarse con él. Se cuestiona si ese documento pudo estar escrito o no por ella.