Ciberdelitos

España se consolida como escenario logístico para la evasión fiscal

¿Qué son los dispositivos de borrado y no retorno? ¿Qué es el software de doble uso y como se compra en España? La red se consolida como un gran mercado subterráneo de proveedores de malas prácticas fiscales

El perfil del delincuente económico en España corresponde al de un hombre de mediana edad con cierta formación y en la cúspide de su carrera. Son delincuentes integrados, tienen familia y un nivel estable de relaciones sociales. Desarrollan carreras delictivas de largo plazo ya que su transnacionalidad entorpece las investigaciones a menudo lentas y selectivas al necesitar amplias bases documentales para probar hechos ilícitos. Las comisiones rogatorias a otros países se prolongan durante meses, a ello se suma la capacidad de defensa jurídica de los investigados y su capacidad para invertir en largos recursos judiciales que se traducen en sentencias que tardan años en llegar.

La red se ha convertido en la discreta aliada de muchos de estos delitos, en España ya existe un hervidero de páginas y sitios web que ofrecen creación de sociedades off shore. Por 500 euros y menos de 24h ya es posible constituir sociedades en países remotos. Tampoco faltan apps que ofrecen destruir datos contables comprometidos almacenados en la nube. Son dispositivos de no retorno y de fácil uso, a ellos se suman apps para el envío de mensajes cifrados, software para la contabilidad paralela o servicios de hosting alojados fuera de los controles de la UE. En la red ya es posible contratar sistemas de encriptado y auto borrado en mensajería instantánea para realizar videollamadas ajenas, pinchazos telefónicos o descargar software para el auto borrado de mensajes comprometedores afirma Francisco Canals, periodista. A este escenario se suman decenas de gestorías online, se anuncian en la red y facilitan los trámites, abren cuentas bancarias o redactan estatutos de sociedades ubicadas a miles de kilómetros de distancia. En la red también es posible comprar facturas ficticias y hasta existen foros y espacios que ofrecen formación continua o consejos para evitar al fisco.

Pruebas, imágenes, recursos (contactar con tel adjunto prensa)

Tel 91 3804419 (Madrid) Tel 677028639 (prensa)

Fuente: Francisco Canals, periodista / Comunicado de libre difusión