Universidades y expertos coinciden en la estrecha relación entre práctica deportiva y rendimiento laboral
Hacer deporte para llevar una vida más equilibrada, mantenerse en el peso ideal y tener mejor salud. Parece que hasta ahora estos eran los reclamos principales para salir a correr, apuntarse a un gimnasio o practicar algún deporte. Las cosas han cambiado. Ahora, uno de los reclamos principales es laboral afirma la Fundación Marcet. Sí. Los directivos que hacen deporte son mejores, más productivos, venden más, cierran más contratos, obtienen mejores resultados y logran alcanzar el éxito en sus negocios. Así lo muestra un estudio realizado por el Centro para la Investigación Financiera (CFR) y la Universidad de Colonia, en el que se encuentra una relación positiva entre la salud del directivo y el valor firme, ya que tras analizar los perfiles de directivos de más de 1.500 empresas, son más productivos aquellos que tienen mejor salud debido a la práctica de deporte.
Un factor clave de la relación deporte y trabajo es que cuando practicas ejercicio se producen más endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hace que tus neuronas estén más saludables, tengas más energía, te relajes y mejores tu memoria. Con el resultado directo en tu propia empresa, ya que el estrés disminuye, estás más confiado y positivo y te ayuda a enfrentarte a los problemas cotidianos del trabajo y a mejorar las relaciones profesionales (a la hora de cerrar tratos y acuerdos, se nota e importa muchísimo afirma la Fundación Marcet)… El ejercicio puede mejorar las habilidades de liderazgo y la motivación de los equipos, logrando mejorar la cooperación entre los empleados y asumiendo más responsabilidad para obtener mejores resultados.
En España ha proliferado toda una moda entre ejecutivos por correr la Maratón de New York, entre los directivos que la corren habitualmente se encuentran José Ma Álvarez Pallete (Telefónica), Javier García de Enterría (Clifford), Pepe Raventós (Raventós i Blanc), Javier Fernández Peña (Google) o Manuel Rodríguez (BBVA) o Ramón Martín (VISA), entre muchos otros.
Una de las tendencias deportivas es el running, y en esa línea, correr una maratón hace mejor empresario, mejor directivo. Así lo asegura un estudio realizado por ICFAI Business School, donde ponen de manifiesto como las compañías dirigidas por corredores de maratón son entre un 4 y 10% más valiosas que aquellas dirigidas por personas no deportistas. El motivo: el deporte reduce el estrés e incrementa el rendimiento cognitivo y laboral, y correr es perfecto para esto, ya que se puede hacer prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento, sin ningún equipo deportivo o compañeros de equipo, sin horarios, sin restricciones. Así que es un deporte perfecto para las personas que viajan mucho, con agendas complicadas, una gran necesidad de flexibilidad y una gran carga de trabajo. Algunos de los ejemplos de Directivos Ejecutivos o altos cargos de grandes empresas que han corrido maratones son: Jim Genes de Kellogg, Grez Brenneman de Burger King; William David de Nike, Klaus Kleinfeld de Siemens o Steve Reinemund de PepsiCo’s.