Ciberdelitos

El valor de la autopsia tecnológica para la resolución del caso de Pablo Sierra

La autopsia tecnológica del terminal móvil del Pablo Sierra

La localización de su presunto cuerpo a menos de 10 metros de distancia del terminal convierte a su teléfono en el epicentro y caja negra de todas las investigaciones.

Los investigadores estudian la estructura de los tiempos de conexión, técnicas de peritaje lingüístico y reconstrucción de los movimientos de otros terminales cerca de Pablo durante la franja horaria el día de la desaparición. Otras técnicas permitirán la clonación y migración de su dispositivo a otros terminales en busca de más datos. Saber cómo y que sucedió en el entorno de su móvil y porque razón llegó hasta la zona primaria del fallecimiento del joven.

Los móviles no solo almacenan datos digitales, también ubicaciones, perfiles en redes sociales, información de su recorrido. En el caso de Pablo es determinante localizar huellas biológicas, ADN, restos de sangre, sudor u otros materiales que almacena la superficie del terminal. En otros casos el nivel de batería o conocer si tuvo el GPS conectado también pueden ofrecer información relevante.
Canals nos habla del concepto de autopsia tecnológica, tower dumping y almacenamiento de datos del terminal. El análisis del cifrado de comunicaciones, la tarjeta SIM, las técnicas de dactiloscopia y el cotejo con bases de datos de ADN serán determinantes para saber si una tercera persona pudo interactuar con el terminal.

Tel 913804419 / Tel prensa 677028639