El País, 473.000 ejemplares diarios, 20 Minutos 702.000, El Mundo 383.000, La Vanguardia 233.000, ABC 326.000 ejemplares… estas son algunas de las cifras que mueven los principales medios de prensa escrita en España y que constituyen, por tanto, una plataforma de difusión de gran valor para las marcas y empresas que consiguen generar presencia en estas plataformas de información.
En mi gabinete de prensa siempre intento hacer ver al cliente que un comunicado de prensa debe guardar características particulares si queremos que sea publicado en papel. La percepción que tiene un periodista de este medio es distinta a la de otro que trabaje en radio, Internet o televisión.
La prensa escrita guarda sus particularidades, su formato papel es fijo y objetivo y no está sujeto a la inmediatez de Internet o la radio, tampoco permite rectificaciones una vez impreso y por esa razón el redactor suele aplicar más de un filtro para concedernos su espacio. Es importante evitar titulares pomposos o exagerados, en prensa escrita es más importante ceñirse al dato, cuidar la ortografía y transmitir una estrategia reputacional. El periodista de un diario suele mencionar más de una fuente, adelántese en su comunicado añadiendo otras fuentes que refuerzen la argumentación o titular principal y aumentará sus posibilidades de obtener espacio en medios de papel.
Tecnifíque su comunicado; la prensa escrita requiere de datos y números que ayuden a cuantificar el contenido de la noticia, búsque datos y verá como aumenta su presencia en medios escritos.