Ciberdelitos

Crece el tráfico de mensajes fraudulentos en whatsapp

Notificaciones fraudulentas en premios y loterías, mensajes de supuestas compañías de correo o llamadas perdidas desde números virtuales afectan ya a miles de usuarios de telefonía móvil en España

 En España ya existen 44 millones de líneas de teléfono móvil y unos 25 millones de usuarios de Whatsapp los cuales ya se han convertido en una puerta abierta a todo tipo de comunicaciones no solicitadas. Los Whatsapps han desplazado a los viejos SMS los cuales ya solo representan el 25% de los mensajes enviados. España se ha convertido en el 4º país del mundo en el uso de esta app con una tasa de penetración del 70% afirma el periodista Francisco Canals. Según el CIS, el 70,2% de los españoles reconoce haber usado esta popular aplicación la cual ya se ha consolidado como una herramienta de comunicación en la vida cuotidiana.

Muchas de estas notificaciones van acompañadas de un enlace a un sitio web donde se solicitan los datos personales del usuario y que posteriormente serán vendidos a la industria del Spam o a empresas especializadas en marketing directo (captación fraudulenta de datos a través de Whatsapp). Otros mensajes intentan seducir al usuario con la supuesta existencia de atractivos premios o descuentos: falsas empresas de transporte que notifican la existencia de supuestos envíos; mensajes que invitan a activar códigos (fraudulentos) que contaminarán nuestro terminal o vales descuentos de conocidos centros comerciales.

Tampoco faltan “vampiresas electrónicas” en su versión más tecnificada; se trata de fake profiles o perfiles de bellas mujeres que intentan seducir al usuario con un intento de cita. Otra modalidad más tecnificadas se basa en notificar al usuario la necesidad de actualizar su Whatsapp por una versión más moderna llamada Whatsapp Gold la cual nisiquiera existe afirma el periodista Francisco Canals; el consumidor acaba descargando un código malicioso capaz de infectar y bloquear su terminal.

Los estafadores especializados en fraudes vía Whatsapp trabajan con grandes números; utilizan robocalls y programas informáticos capaces de enviar decenas de miles de mensajes a millones de números distintos. La red se ha inundado de black list o listas negras; se trata de blogs y foros de víctimas y que actúan como centros de información para denunciar a determinados números de teléfono.