La caída de WhatsApp, el aumento de un 600% en la actividad ciber delictiva, la ciber violencia de género y los fraudes en criptomonedas entre las vulnerabilidades más destacadas del 2021
El 2021 ha sido un año muy vinculado al aumento de la ciberdelincuencia, la pandemia y el crecimiento del teletrabajo han disparado el número de datos económicos en circulación multiplicando así el interés de los ciberdelincuentes. En octubre conocíamos la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram demostrando que las grandes plataformas no están exentas de vulnerabilidades a gran escala.
Las criptomonedas han sido otra de las grandes protagonistas, su popularidad ha crecido exponencialmente al mismo tiempo que el número de empresas dedicadas a ofrecer inversiones fraudulentas. El 2021 también ha destacado por las campañas de Smishing (fraudes vía SMS) a través de falsas notificaciones de empresas de transporte y paquetería. Las agencias públicas aún tienen poco éxito combatiendo a los ciberdelincuentes afirma Francisco Canals, periodista y director del OEI, el Ministerio de Empleo o el mismo SEPE sufrieron ciberataques paralizando alguno de sus servicios online durante días. España ya es uno de los 10 países más ciberatacados del mundo, la falta de una cultura de la seguridad y privacidad dan rienda suelta a estas vulnerabilidades.
Canals destaca el fraude de la llamada perdida, la suplantación de identidad y la ciber violencia de género como malas prácticas en auge durante estos últimos 12 meses. El teléfono móvil se ha convertido en el otro gran protagonista para la comisión de distintos ciberdelitos tales como el robo de cuentas o el envío de malware asociado a campañas de difusión. El 2021 ha sido el año de los ataques de ransomware a grandes marcas de distribución y la utilización de la red para la gestión de fondos en paraísos fiscales.
Fuente: Francisco Canals, periodista ciberdelitos / Observatorio Español de Internet / Tels 913804419 / Tel prensa 677028639