El 5,2% de los delincuentes de nuestro país ya tiene más de 60 años; 6924 españoles de entre 61 y 70 años fueron condenados durante el último año según la Estadística de Condenados del Instituto Nacional de Estadística
Aunque existe la falsa creencia de que la comisión del delito no suele afectar a los colectivos de edad más avanzada lo cierto es que las personas mayores también son, a veces, sus protagonistas. Las malas prácticas no tienen edad, tampoco nacionalidad ni clase social. Es la era de los maduros delincuentes, todo, en una sociedad cada vez más compleja en la que el “delito senior” ya ocupa una proporción cada vez más relevante del escenario delictivo de nuestro país.
El 5,2% de los delincuentes españoles tiene más de 60 años; este segmento ya representa a 1 de cada 20 delincuentes en España; el envejecimiento progresivo de la población española y la mayor esperanza de vida redundan con fuerza en un fenómeno coyuntural. Entre los perfiles más frecuentes de jubilados imputados por malas prácticas encontramos desde anti sistema hasta personas con antecedentes delictivos previos. Los delincuentes senior tienen sus particularidades: son más prudentes y planifican sus acciones con mucho más tiempo que los delincuentes convencionales; suelen despertar mayor simpatía y en ocasiones no tienen motivaciones de tipo económico. Los delitos contra el patrimonio; las lesiones y los delitos contra la seguridad vial ya representan las tipologías delictivas más frecuentes afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y ciencias criminológicas.
Durante los últimos 5 años se cometieron un total de 37.300 delitos perpetrados por este segmento. El análisis de la ancianidad en el medio penitenciario es otro aspecto interesante (afirma Canals) Los presos ancianos han pasado de 600 a más de 2.000 en poco más de una década.
Un total de 1651 personas mayores de 60 años cumplen penas en los establecimientos penitenciarios de nuestro país. En España también existen institutos geriátricos penitenciarios, su finalidad es “acoger” a los presos de edad más avanzada o que requieren un trato singularizado respecto a otros segmentos de edad.
Tampoco faltan delincuentes de renombre, en nuestro país un jubilado de 71 años perpetró durante los últimos días distintos atracos en farmacias de Barcelona. Ya en el escenario europeo y en el Reino Unido un grupo de 9 criminales encabezados por un varón de 76 años atracaba la cámara acorazada de Hatton Garden (zona de joyerías en Londres) suceso que llevó a la prensa británica a denominarlos Dad’s Army (la banda de los yayos).
Fuente: Francisco Canals, periodista especializado en sucesos / Tel prensa: Tels 913804419 – 677028639