El mundo rural ya ha generado 150.000 puestos de trabajo, las oportunidades de empleo y la calidad de vida se perfilan como motivos del éxodo al mundo rural afirma IMF Business School.
La situación económica de muchos hogares españoles ha obligado a que muchas familias opten por dejar la ciudad e ir en busca de empleo a zonas rurales. Mejorar su calidad de vida y lograr un trabajo son las causas de este fenómeno. El regreso al medio rural supone un éxodo inverso al de los años 50 y 60. Ahora son los jóvenes, y no tan jóvenes, los que deciden emprender una nueva etapa fuera de las grandes ciudades. Según ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en los últimos cinco años se han creado cerca de 150.000 puestos de trabajo en zonas rurales.
El turismo rural constituye una de las profesiones en auge, su consumo ha crecido un 25% en el último año con un total de 139.266 plazas disponibles; el sector ya emplea a 21.000 personas según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los nichos de empleo en los pequeños municipios son enormes asegura Carlos Martínez, director de IMF Business School y experto en temas de empleo, en la actualidad ya existe toda una nueva generación de personas que trabajan en las industrias lácteas, los elaborados vegetales, la elaboración de vinos o las industrias agroalimentarias, además la población de municipios de menos de 100 habitantes ha crecido un 12,9% en la última década.
Entre las oportunidades de empleo en el mundo rural está la vendimia francesa donde algunos españoles llegan a ganar hasta 2.000 euros en 20 días. Según la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, durante el último año 14.700 temporeros españoles fueron a la vendimia a trabajar. La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo necesitan cada año a miles de personas para la campaña de la aceituna; por su parte, la Federación Nacional Fenacore aseguran que la contratación de técnicos agrónomos que asuman la función de asesorar a las comunidades de regantes está en alza.
Pero… ¿cuáles son los motivos por los que las zonas rurales se han convertido en uno de los primeros destinos para muchos desempleados? Algunas zonas con probabilidad de ser despobladas por su baja población ofrecen trabajo y hogar a familias enteras, razón por las que muchas optan por un cambio de aire. La mala situación económica ha provocado que muchas familias no puedan asumir sus hipotecas por falta de trabajo, por lo que el tándem empleo y hogar es un gran aliciente.