Economía

Estafas en ofertas de empleo

Anuncios de falsos centros de información laboral ficticios, cursos de formación disfrazados de oferta laboral, pagar por trabajar, negocios piramidales y captación fraudulenta de datos a través de currículos entre los fraudes más generalizados

La precarización del trabajo ha dado paso a nuevos arquetipos de engaño. Se trata de ofertas de empleo fraudulentas, se infiltran a diario en las páginas de clasificados y afectan a familias, inmigrantes y desempleados. Contribuyen a transmitir una mala imagen del mercado laboral ya que juegan con la esperanza de miles de ciudadanos.

El OEI denuncia la existencia de academias de formación que ofrecen empleos con la condición previa de pagar por un curso engañan a los usuarios al motivarles con un puesto de trabajo que no siempre existe.

La captación fraudulenta de datos, los ciberdelincuentes captan miles de datos procedentes de currículos haciéndose pasar por empresas de selección de personal. Publican grandes anuncios que derivan en miles de envíos, la finalidad es revender esta información a la industria publicitaria del Spam.

Existen falsos centros de información laboral, captan a sus victimas mediante sugerentes anuncios, el candidato es estafado cuando llama a un número de tarificación especial donde se prolongan las esperas con la finalidad de engrosar la factura. Tampoco falta el Spam de la crisis, se trata de e-mails no solicitados, invitan al usuario a cambiar su vida, ganar más dinero y mejorar su posición social mediante un trabajo por el cual deberá abonar un importe.

Canals también denuncia fraudes al estilo de “hágase rico rápidamente” son negocios piramidales, venden productos de cosmética o alimentación y captan a su clientela a través de anuncios clasificados. Reúnen a sus víctimas en hoteles o auditorios donde se desarrollan reuniones motivacionales en las que no faltan presentaciones con falsos testimonios para conseguir más afiliados.

En otros casos se convence al usuario para que gane dinero sin gran esfuerzo recibiendo ingresos y transferencias a su cuenta bancaria con el fin teórico de actuar como mediador en transacciones y operaciones internacionales. Los fraudes del < trabaje desde casa > en los cuales es necesario realizar un desembolso económico, están dirigidos a amas de casa con hijos a su cargo y que buscan empleos a tiempo parcial, ganar dinero sin presiones y sin jefes, trabajando a su ritmo, ensobrando cartas, manufacturando productos, actúan como un “gancho” eficaz, tras un pago por adelantado se recibirá (teóricamente) el material necesario para la elaboración del producto.

Francisco Canals, periodista especializado en fraudes publica un decálogo de consejos. Rechazar cualquier oferta que tenga como condición el previo pago de un importe; nunca adelantar dinero para trabajar; exigir al empleador una identificación clara y a estar informado durante todo el proceso de selección. Ser prudente con las ofertas llamativas o aquellas que anuncian sueldos espectaculares. Si ha sido víctima hay que preservar las pruebas, tomar fotos y denunciar a la empresa ante las autoridades policiales.

Tel prensa más info e intervenciones / 91 3804419 / 677028639